
CICLO DE LA VIDA ESTELAR
Estrellas de masa grande
Supergigante azul, amarilla y roja
En las estrellas con una masa entre 10 y 40 masas solares, al terminar de quemar el hidrógeno del núcleo, la temperatura superficial decrece rápidamente, aunque la luminosidad es constante. Así pues, la estrella pasa rápidamente por las fases de supergigante azul (con una temperatura superficial en torno a los 20.000 K) y supergigante amarilla (con una temperatura superficial de 6.000 K).
Después de la fase de supergigante azul, la estrella entra en la fase de gigante roja. En ésta se quema el helio y los demás materiales que han quedado en el núcleo, después de quemar el hidrógeno, transformándose en varios elementos hasta llegar al hierro. Durante esta fase, hay elevadas tasas de pérdida de masa, lo que hace que alrededor de la estrella existan grandes cantidades de material de material expulsado por la estrella.
Supernova
Una vez se ha llegado a la fase de supergigante roja, el núcleo de la estrella, ahora compuesto por hierro e incapaz de generar más energía, no puede aguantar su propio peso ni el de la masa que tiene por encima y se colapsa, contrayéndose. Esto provoca una supernova, una fuerte emisión de energía. Como remanente de esta supernova puede quedar:
- Una estrella de neutrones (en estrellas de entre 10 y 40 masas solares)
- Un agujero negro (en estrellas de entre 40 y 100 masas solares)
- La desintegración de la estrella (en estrellas mayores a las 100 masas solares)
Estrella de neutrones
Una estrella de neutrones es el remanente dejado por una estrella supergigante de entre 100 y 40 masas solares después de agotar el combustible nuclear y explotar como una supernova. Ésta, está formada principalmente por neutrones y tiene una corteza sólida de hierro.
Agujero negro
Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo exterior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, pude escapar de ella.
Es el remanente dejado por una estrella supergigante de entre 40 y 100 masas solares al colapsarse y explotar como una supernova.







